¡Minimiza el costo de los defectos ahora!
Los defectos de software continúan llegando a producción, a pesar de los esfuerzos para detectarlos y resolverlos antes de que se publiquen. Desafortunadamente, los errores en el software de producción pueden tener un impacto negativo en el negocio, independientemente de la gravedad.
Incluso los defectos de bajo impacto pueden tener un efecto acumulativo en tu empresa. Aquí analizamos un estudio.
Agile / DevOps es mejor que la cascada
El desarrollo ágil de software surgió de la frustración con los métodos de desarrollo de software que tuvieron un retraso significativo entre la definición de los objetivos del software y la entrega del producto final.
Los desarrolladores buscaban una forma de crear software de trabajo rápidamente y recibir comentarios de los usuarios que pudieran ayudar a mejorar el producto. Esto fue beneficioso para todos, porque los usuarios vieron el valor desde el principio, y los desarrolladores recibieron comentarios más rápidos, lo que les ayudó a refinar su enfoque.
En Agile y DevOps, las pruebas se realizan antes, por lo que los defectos se identifican y resuelven antes. Si bien algunos errores continuarán escapando a la producción, hay menos que en los proyectos de software en cascada. Además, si descubre un defecto en la producción, puede solucionarlo más rápido cuando se trata de un proyecto ágil o DevOps.
Tres niveles diferentes de defectos.
La encuesta del estudio clasificó los impactos de defectos en tres niveles: bajo impacto, defectos con poco o ningún impacto en los usuarios o los ingresos; impacto medio, que afecta a algunos usuarios o actividades; y de alto impacto, que tienen un impacto generalizado en los usuarios, afectan actividades clave o causan pérdida de ingresos.
Se pidió a los encuestados que estimaran la distribución de defectos encontrados en la producción en estas tres categorías de impacto, en proyectos de cascada y ágiles / DevOps.
En cascada, hubo una distribución aproximadamente uniforme entre las diferentes categorías. En promedio, el 38% de los defectos tuvo un impacto bajo, el 32% tuvo un impacto medio y el 30% tuvo un impacto alto. Los proyectos Agile / DevOps tienen una proporción similar de defectos de impacto medio (33%), pero existe una clara tendencia hacia más defectos de bajo impacto (40%), y solo el 27% de los defectos de producción tienen un alto impacto.
(Nota de los autores del estudio: si bien el tamaño de la muestra aquí es pequeño, y el análisis es representativo solo de aquellos que completaron la encuesta, estos resultados aún deberían ser de interés. Planeamos hacer un seguimiento con un estudio más completo en el futuro, con un tamaño de muestra mucho mayor).
Si bien Agile y DevOps no eliminan la aparición de defectos en la producción, es más probable que cualquier defecto que lo haga producir tenga un bajo impacto.
Ningún defecto es insignificante
Hablando de manera realista, siempre habrá defectos que lleguen a producción. ¿Pero vale la pena abordar los defectos de bajo impacto, dado que, por definición, tienen poco o ningún impacto en los usuarios o los ingresos?
La encuesta presentó varias declaraciones a los encuestados y les pidió que calificaran su nivel de acuerdo con cada uno. Un 84% de los encuestados estuvo de acuerdo con la afirmación de que “un solo defecto de bajo impacto generalmente tiene un efecto bajo en la reputación de la empresa, pero muchos defectos de bajo impacto pueden tener un efecto significativo”. Al mismo tiempo, el 47% de los encuestados consideraba un defecto que valía la pena solucionar solo si causaba una interrupción o pérdida de datos.
La lección aquí es que un defecto aislado de bajo impacto podría no valer la pena solucionarlo. Pero si se descubren varios defectos en la producción, pueden tener un efecto acumulativo y perjudicial en la reputación de su marca, incluso si no interrumpen la continuidad del negocio.
Los riesgos de seguridad contribuyen más al costo
Las personas a menudo hablan sobre el costo de los defectos, pero rara vez cuantifican ese costo. La encuesta enumeró los factores que podrían contribuir a ese costo y pidió a los encuestados que los calificaran. Estos incluyen:
- Riesgos de seguridad
- Nivel de severidad
- Pérdida de negocio
- Daño a la reputación
- Recursos necesarios para arreglar
Si bien cada factor contribuyó de alguna manera al costo general, el 61% de los encuestados dijo que los riesgos de seguridad fueron los que más contribuyeron.
La encuesta clasificó los defectos en tres áreas: funcional, de rendimiento y de seguridad. Se pidió a los encuestados que calificaran la contribución de algunos elementos sobre el impacto comercial, para cada una de las categorías de defectos. Estos elementos incluyen:
- Ingresos
- Reputación de la marca
- Multas regulatorias
- La interrupción del negocio
- Relaciones públicas y costos de marketing
En cascada, los defectos funcionales afectan principalmente los ingresos, mientras que los defectos de rendimiento pueden dar lugar a multas regulatorias. Sin embargo, los defectos de seguridad afectan a ambos casi por igual.
En Agile / DevOps, los defectos de seguridad afectan los ingresos y la reputación de la marca más que nada, y estos tienen más efecto que los defectos funcionales y de rendimiento.
La encuesta examinó estas tres categorías de defectos en detalle, así como el impacto de los defectos descubiertos en las diferentes etapas del ciclo de vida, tanto para escenarios en cascada como para escenarios ágiles / DevOps.
Ve ágil y con Shift Left Testing
Existe una creencia generalizada de que los defectos descubiertos en la producción son más costosos de reparar que si se encontraran antes en el proceso. Los datos en este estudio respaldan esto, y aunque agile / DevOps no evita que los defectos lleguen a la producción, los que sí lo hacen tienden a ser defectos de menor impacto que los producidos cuando se sigue una metodología de desarrollo en cascada.
Además, lleva menos tiempo reparar defectos en ágil / DevOps que en cascada.
Aquí están los puntos clave:
- Solucione defectos conocidos de bajo impacto antes del lanzamiento. No los ignores. Pueden tener un efecto acumulativo en la reputación de tu marca.
- Vaya ágil / DevOps lo antes posible. Tendrá menos defectos de producción, y los que lo logren tendrán un impacto menor. Además, podrá repararlos más rápido.
- Shift Left Testing. Cuanto antes realices las pruebas, antes encontrarás defectos y más rápido podrás solucionarlos.
- Priorizar las pruebas de seguridad. Los defectos de seguridad tienen el mayor efecto y el mayor impacto en los ingresos.
Sigue estas recomendaciones y ayudarás a tu organización a reducir la cantidad de defectos que escapan a producción y mitigar el efecto negativo de los defectos en tu marca o empresa.
Para obtener más información, descarga el estudio, (es necesario registrarse).
https://content.microfocus.com/reduce-defects-software-tb/business-impact-production-defects?