Maneja pruebas agiles en un mundo waterfall o tradicional sin morir en el intento.
Agile es increíble y ha existido durante años, por lo que todas las organizaciones deben estar haciéndolo, ¿verdad? En realidad, no, no en mi experiencia. Como Tester ágil, necesitas tener estrategias para lidiar con entornos de desarrollo semi-ágiles y en cascada, ya que muchas organizaciones aún tienen su “mix” de cómo aplicar agile.
Comienza con el entendimiento de que ágil no se trata de procesos Scrum o Kanban en sí mismos; es un conjunto de valores. Incluso en un entorno no ágil, puedes aplicar valores ágiles al trabajo diario.
Más allá de eso, cuando trabajas en una organización que está experimentando una transformación ágil, tú, como profesional ágil, puedes introducir las mejores prácticas específicas para ayudar a que la transformación ágil se desarrolle sin problemas.
Finalmente, cuando estés trabajando en un entorno verdaderamente en cascada, adapta tu proceso entendiendo que los grupos serán resistentes a los procesos de Scrum por el bien de Scrum. En su lugar, lleva las ventajas de la agilidad al equipo haciendo que los valores ágiles sean relevantes para el equipo.
Piensa en los principios de ágil y cómo lograrlos dentro de los procesos organizacionales actuales, o cómo podrías ajustar los procesos actuales para cumplir con esos principios.
Aquí hay algunos tips para adaptar principios ágiles a entornos de cascada.
1. Supervisión de la lista de funcionalidades
Los testers asumen una función de seguimiento al requerimiento, ya que normalmente no hay un Scrum Master en un entorno de cascada. Debido a que las funcionalidades tienden a definirse en un nivel alto al comienzo de un proyecto, existe una tendencia a agregar o eliminar ciertas características de una versión.
Pero en un entorno de cascada, esto no siempre se comunica bien a la organización de prueba. Por lo tanto, como ingeniero de pruebas, debes estar atento y mantenerte en comunicación constante con los propietarios de productos (Una especie de product owner) y el equipo de desarrollo.
2. Backlog o siguientes fases de desarrollo
La preparación del backlog es un proceso de Scrum que puede incorporar de forma segura a una organización en cascada. Este proceso puede verse más como una forma de ampliar las características de una especificación de alto nivel, en lugar de la preparación ágil tradicional de la acumulación de tareas pendientes, pero el principio sigue siendo el mismo. Esta es una oportunidad para unirse con el equipo de desarrollo y los managers para comenzar con la gestión de funcionalidades para definir requerimientos de manera más sólida y establecer criterios de aceptación.
3. Evita adelantar trabajo
Una de las principales ventajas de Agile / Scrum es la capacidad de responder al cambio. Si la organización de pruebas está acostumbrada a escribir planes de prueba mucho antes de recibir los requerimientos, esto puede convertirse en un esfuerzo inútil para cualquier requerimiento que termine siendo cambiado o eliminado. Para la planificación de pruebas, un documento de alcance de alto nivel puede ser suficiente sin requerir una gran inversión de tiempo.
4. Escribe casos de prueba como si estuvieras en un sprint ágil.
Esto va con la resistencia a avanzar en el trabajo y a poder responder a los cambios a medida que se van produciendo. En lugar de invertir mucho en la planificación avanzada de pruebas y la redacción de casos de prueba, los ingenieros de pruebas pueden beneficiarse de trabajar como si estuvieran en un sprint con los desarrolladores y escribir casos de prueba a medida que se desarrolla cada función.
De esta manera, con suerte, habrá un número mínimo de cambios necesarios para probar los casos, e incluso menos trabajo que se desecha cuando se abandona una función.
Los valores ágiles dependen de su situación particular
Cada organización termina implementando procesos de desarrollo y prueba de manera diferente. Sin embargo, al utilizar los principios agiles, incluso las organizaciones que todavía usan métodos en cascada pueden beneficiarse de los valores ágiles si los aplican de las formas descritas anteriormente.
Las transformaciones son un proceso
Transformar una organización en cascada en una ágil no ocurre de la noche a la mañana. La capacitación ayuda y la tutoría puede mejorar la experiencia para aquellos que son nuevos en Agile y Scrum.
Los profesionales con experiencia también pueden influir en nuevos procesos al incorporar sus mejores prácticas de experiencias anteriores