¿Cómo construir un equipo QA Full-Stack?
¿Cómo construir un equipo QA Full-Stack?
Convertirse en un Tester Full-Stack requiere dominar muchas habilidades que pueden ser difíciles de adquirir para muchos miembros del equipo en poco tiempo. Mi sugerencia es comenzar con la creación de un equipo de QA Full-Stack, donde no todos los integrantes del equipo son Testers Full-Stack, pero colectivamente, el equipo tiene la capacidad de manejar cualquier tarea, como la automatización, las pruebas funcionales, las pruebas de rendimiento, las pruebas de seguridad, etc.
El equipo debe incluir un especialista en cada aspecto de pruebas. Por ejemplo, un ingeniero puede tener un excelente conocimiento del producto y centrarse en escribir extensos casos de prueba de extremo a extremo. Otro podría ser un experto en automatización, que escribe código para probar la API y las capas de interfaz de usuario. Otro más podría ser un experto en probar aspectos de seguridad y privacidad. En conjunto, esto es un equipo QA Full-Stack. Cada miembro del equipo contribuye a las capacidades generales del equipo al tiempo que comparte conocimientos y aprende unos de otros. Este tipo de equipo puede asumir casi cualquier tarea de prueba.
Cada miembro del equipo QA Full-Stack puede incluso estar en un equipo scrum diferente. Sin embargo, pueden compartir sus capacidades y conocimientos a través de estos diferentes equipos, educando y aconsejando a los equipos la mejor manera de abordar sus pruebas.
Deja que el equipo de QA lidere el camino.
La calidad es esencial para nuestros productos y negocios, y muchas organizaciones subestiman el valor de las pruebas de software. En teoría, QA debe estar involucrado en el ciclo de vida del desarrollo del proyecto desde el principio, pero en la práctica no sucede con la frecuencia suficiente.
El camino del “Tester” al “Tester Full-Stack” es largo y desafiante. Pero un Tester Full-Stack encontrará que hay más oportunidades profesionales disponibles, y tendrán la oportunidad de tener una influencia mucho mayor en el producto, que llegará al usuario final con un nivel de calidad más alto que nunca.