5 Soft Skills que todo Tester requiere
Si bien las habilidades técnicas y la habilidad de conversar son importantes, también lo son las habilidades blandas. Estas habilidades, algunas veces pasadas por alto por los Testers, pueden hacer que un equipo ordinario llegue al estrellato o, por otro lado, terminar en el hoyo.
Entonces, ¿Cuáles son las habilidades básicas que debes desarrollar si deseas ser un Tester excepcional?
Aquí hay algunos ejemplos que podemos tomar en cuenta:
- Saber escuchar.
Todos tenemos opiniones, y a todos nos gusta hablar. Incluso antes de que la otra persona termine de hablar, a menudo irrumpimos para ofrecer soluciones. Estas interrupciones pueden ser relevantes y bien intencionadas, pero no siempre son bienvenidas.
Escuchar es una habilidad, y en el transcurso de mi carrera, he conocido a algunas personas que escuchan sin interrumpir, y realmente escuchan lo que la otra persona está tratando de decir. Al principio de mi carrera, conocí a un Tester Junior que tenía experiencia en el desarrollo de software.
Sus habilidades de escucha, combinadas con su agudeza técnica, le dieron una habilidad excepcional para encontrar defectos e identificar áreas de alto riesgo simplemente al escuchar a los ingenieros describir su enfoque de diseño y desarrollo.
No hace falta decir que subió de puesto rápidamente 😊.
- Saber cómo hacer las preguntas correctas y cuándo hacerlas.
En el mundo del Testing, no hay dos proyectos iguales, por lo que no importa cuántas veces lo hayas hecho antes, es útil comenzar con las preguntas.
- ¿Cómo se va a utilizar esta aplicación?
- ¿Quiénes son los clientes finales?
- ¿Cuáles son las horas pico de uso?
- ¿Cuáles son las configuraciones de navegador / hardware / OS más comunes?
Si no comienzas con estas preguntas fundamentales, puede que se te pueda pasar algo por alto. Por ejemplo, Si sabes que el sistema bajo prueba se usa para compras en el Black Friday, tiene sentido concentrarse más en las pruebas de estrés y rendimiento.
Pero si tu aplicación maneja datos confidenciales, debes agregar pruebas de seguridad a tu plan de pruebas, etc.
La capacidad de hacer las preguntas correctas, de saber cuándo dejar sus preguntas abiertas y cuándo hacer zoom en detalles específicos, estas son las habilidades de comunicación esenciales para cualquier Tester, especialmente a medida que avanza a través de los rangos a un rol de administración como QA Manager.
- Relaciónate bien con todos, incluyendo desarrolladores XD.
Incluso con Agile y DevOps, donde se supone que los desarrolladores, administradores de sistemas y Testers, trabajan codo a codo, a menudo hay barreras invisibles entre las diferentes funciones. La mejor manera de superar esto es promover la comunicación.
Las habilidades interpersonales de los miembros de tu equipo también son esenciales para el éxito. Una persona que se lleva bien con los demás, y que es accesible, fácil de invitar un café o conversar en la cafetería, es más valiosa que los procesos de comunicación mejor establecidos. Simplemente conversar con un desarrollador en la cafetería y preguntarle qué pensaba cuando escribió un código en particular puede ayudarte a comprender mejor la aplicación que los miles de pdfs de documentación.
- Saber administrar tu tiempo de manera efectiva.
En estos días, los tiempos y plazos lo son todo, por lo que los Testers a menudo se encuentran apenas capaces de mantenerse al tanto de las tareas más urgentes. Y al tratar de mantenerse al día, pueden descuidar otras tareas que aún deben realizarse, como actualizar las pruebas de regresión y crear escenarios de prueba.
Mantenerte organizado y planear con anticipación puede ahorrarte semanas de tiempo a lo largo del ciclo de vida de un proyecto. Hay mucha información en la red sobre este tema.
- Confía en tu juicio e intuición.
No importa qué tan rápido aprendes nuevas tecnologías y técnicas, a veces, no hay sustituto para la buena intuición de un Tester, y eso solo viene con la experiencia. Hay que fomentar una mente inquisitiva, un deseo de llegar al fondo de las cosas, encontrar la causa raíz de un problema, estas son de los detalles más valorados de un Tester.